Las cosas cuando tienen fundamento pueden, tienen concatenación significante donde las variables y sus variantes se sostienen…
Es decir cuando me planteo desde la concepción teórica que vengo estudiando, que dice resumidamente:
“en la pregunta ya va la respuesta”….
SE puede en un primer paso entender que son los dos, el poeta y el periodista, ahora bien; y en el siguiente paso está a
A qué llamamos la historia?
Cualquier relato es historia?
Que condiciones generales han de tenerse en cuenta para poder decir “historia”
Se trata de recuerdos?
Que diferencias tenemos entre olvido y memoria?
?...
si se les ocurren preguntas así en estas vías, añadirlas…
Otro nivel de la tarea lo tenemos en los siguientes enunciados:
para hablar
leer
escribir
un argentino escribe la historia de España
Como guía para preparar nuestros conocimientos con vistas a apuntalar desde donde hablaremos, desde donde venimos a pensar todas estas cosas tan profundas…
Y teniendo en cuenta que el título nos sitúa en cuanto al texto (casi siempre) a veces desrealizadores, nos guíe este que ya nos guió?, para el acto que celebramos en la Feria del Libro de Madrid: y que verdaderamente no le prestamos atención a estas cosas; o en otro de los casos creemos que con hacer ese ejercicio una vez cumplimos curso...?.
el poeta y el peridista:
¿quién escribe la historia?:
UN ARGENTINO ESCRIBE LA HISTORIA DE ESPAÑA?
Las cosas cuando tienen fundamento pueden, tienen concatenación significante donde las variables y sus variantes se sostienen…
Es decir cuando me planteo desde la concepción teórica que vengo estudiando, que dice resumidamente:
“en la pregunta ya va implicita y explicita la respuesta”….
SE puede en un primer paso entender que son los dos, el poeta y el periodista, ahora bien; y en un estudio obligado que tenemos es ver:
a que se le llama la historia?
quier relato es historia?
Que condiciones generales han de tenerse en cuenta para poder decir “historia”
Se trata de recuerdos?
Que diferencias tenemos entre olvido y memoria?
?...
iones generales han de tenerse en cuenta para poder decir “historia”
Se trata de recuerdos?
Que diferencias tenemos entre olvido y memoria?
?...
si se les ocurren preguntas así en estas vías, añadirlas…
También tenemos estos ítems para trabajarlos
v UN ARGENTINO ESCRIBE LA HISTORIA DE ESPAÑA
v TUÑÓN EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
v La POESÍA Y LA GEOGRAFÍA
v La MATERIA PRIMA DEL POEMA?
v LOS INSTRUMENTOS
v LA ATEMPORALIDAD DEL POEMA
Cordialmente. Pilar Iglesias Nicolás
EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
v La POESÍA Y LA GEOGRAFÍA
v La MATERIA PRIMA DEL POEMA?
v LOS INSTRUMENTOS
v LA ATEMPORALIDAD DEL POEMA
Cordialmente. Pilar Iglesias Nicolás
2 comentarios:
De una manera un poco simple, diría que se ha llamado “libros de historia” o historia a lo que describía de un modo mas o menos objetivo los acontecimientos de los Imperios, Naciones, Pueblos etc, centrandose en los hechos mas relevantes de sus dirigentes,
Sin embargo eso no creo que sea lo que construye la Historia ni de lo que se nutre un pueblo para avanzar y crecer. Su esencia está en otras historias.
No creo que la Historia sea las decisiones de monarcas, jefes, dirigentes políticos o financieros, mas poderosos en nuestros tiempos, sino en las manisfestaciones artísticas o científicas, es decir en la verdadera creatividad.
Efectivamente la Historia es un poema, una obra musical, un cuadro o un descubrimiento cientifico. La verdadera Historia es la de todo el que realiza cualquier trabajo, obra o creación, con un proposito social, es decir que trascienda mas allá de si mismo.
De modo que la Historia tampoco la hace solamente el poeta, el músico, el científico etc sino todo el que desde cualquier lugar en el que se encuentre, haga del sentimiento de solidaridad, compromiso y generosidad con el mundo que le rodea el motor de su existencia.
TUÑON EN LA HISTORIA DE ESPAÑA Este es el titulo que elegiría.
Un argentino que por sus ascendentes sería español… por su vida tan ligada con España… pero ¿no decimos que la Patria del Poeta es la lengua?
Da lo mismo de donde sea, lo cierto es que una gran parte de la obra de Tuñón gira entorno a España y es algo que no se debe olvidar.
Yo quizás siempre he querido mantener en el olvido la Historia de España; aunque para olvidar hay que haberlo tenido primero y quizás apenas he querido tener el tópico de las dos españas. Por lo que he aprendido de la Historia de España con Tuñón. Además, por otra parte no logro recuperar los recuerdos de mi Memoria. Luego me tengo que valer de lo que los demás escriben/describen para configurar la escena… esos recuerdos
Raúl González Tuñón era periodista, era escritor, era un Poeta...
Y yo llegué a Tuñón por la Poesía. Y como aprendiz de poeta, digo como han dicho ya muchos antes que yo, el poeta, cuando escribe dice verdad; no puede ir contra las leyes naturaleza, no puede ir contra las leyes de la vida… seria “contra natura” y entonces, con sus herramientas- las que sean- el poeta escribe la Historia… Si buscamos el origen –griego- de la palabra, la Poesía (poiesis: creación) se vale de una amplia gama de herramientas, una de ellas es la PALABRA…
Dice Diotima en “el banquete” de Platón
"…Tu sabes que la idea de poiesis (creación) es algo múltiple, pues en realidad toda causa que haga pasar cualquier cosa del no ser al ser es creación, de suerte que también los trabajos realizados en todas las artes son creaciones y los artífices de éstas son todos poiétai (creadores)...”
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